7/06/2006

CINE DIGITAL I
Aqui les traemos algunos datos de como grabar para hacer un óptimo Tape to Film.

La tonalidad es uno de los principales componentes de la composición. En arte, la tonalidad, se le dice a la gama de grises que hay desde el blanco mas blanco, hasta el negro mas negro. En fotografía y cine, se le dice tonalidad a toda la gama lumínica que hay desde el claro mas claro, hasta el oscuro mas oscuro. Lo más claro lo veremos blanco y lo más oscuro lo veremos negro.

Para componer usando la tonalidad, hay que saber que el blanco y el negro tienen pesos diferentes. El negro es la ausencia de luz, su peso es leve. El blanco es el exceso de luz, por lo cual tiene un peso más fuerte. Además de los pesos, el blanco y el negro, también hablan de profundidad. EL blanco resalta, mientras que el negro retrae. Utilizando bien este recurso se puede reforzar la profundidad del plano.
El plano (la pantalla), tiene diferentes pesos. La esquina superior izquierda es la más liviana y la esquina inferior derecha es la más pesada. Por lo tanto hay que organizar los pesos de tal forma que equilibren el plano.

Para poder lograr una optima composición sobre el plano, es necesario pensar antes que nada, en blanco y negro. Es recomendable tener un monitor a blanco y negro para poder organizar nuestro plano, según los pesos de las tonalidades. Además con un monitor a blanco y negro tenemos mas control sobre como la luz y las sombras afectan nuestra escena.

Para componer con tonalidades no solo es necesario pensar en el positivo sino también en el negativo. Es decir, no solo nos debe importar la luz, sino también la sombra. Componer con sombras es tan importante como componer con la luz. Las sombras ayudan a equilibrar la luz en el plano y además crean formas nuevas que aportan a la composición.

Hay varias formas de utilizar con las tonalidades:
el contraste: El contraste es la amplitud de la gama lumínica. Esto quiere decir, la cantidad de tonalidades que hay entre el claro mas blanco y el oscuro mas negro. El cine convencional utiliza el contraste medio. Es decir, trata de ser lo más parecido a la vida real en un día normal. Pero también existe el alto contraste y el bajo contraste. El alto contraste es cuando la gama lumínica es corta, o sea cuando del claro más blanco al oscuro más negro hay muy pocos grises. Este es utilizado sobretodo en el cine negro. El bajo contraste es cuando la gama lumínica es más larga, es decir del claro más blanco al oscuro más negro hay muchísimos mas grises, tanto así, que el blanco y el negro puro son más escasos. Esto da una sensación de imagen muy plana, lavada y sin ningún interés, por lo que siempre se evita en el cine.
La latitud: La latitud, es mas una característica de la herramienta que percibe la luz. La latitud es el límite de la herramienta de la percepción del más claro al más oscuro. Es decir cual es el gris mas claro que la herramienta empieza a percibir como blanco y cual es el gris mas oscuro que la herramienta empieza a percibirlo como negro. En términos técnico, es cuantos pasos (stops) se tiene arriba y abajo para que se subexponga o se sobreexponga el objeto. El ojo tiene mejor latitud que el cine, y el cine tiene mejor latitud que el video. Es decir, nosotros tenemos un límite mayor para percibir el más oscuro y el más claro.
Exposición: La exposición es la cantidad de luz que se percibe. En el cine clásico lo ideal es un término medio. Pero también existen otros dos estilos mas:
Hi key: Se hace sobrexponiendo la imagen. Se ilumina fuerte al sujeto y al espacio. Las sombras prácticamente se eliminan, esto aplana y vuelve más cosmética la imagen. Por ejemplo Amores perros o tres reyes. Amores Perros fue filmada en cine,(a 800, 500 y 250 ASA) y en el revelado se pidió que se saltaran el paso de blanqueado. Así lograron esa textura y contraste. Esa misma textura se hubiera podido lograr en cine digital con una varicam, una iluminación excesiva y una buena postproducción.
Low key: Se hace subexponiendo la imagen y dándole alto contraste. Se ilumina con una luz directa al sujeto y se oscurece el espacio. Por ejemplo, 'Sin city'(película hecha en cine digital).

Es más complicado trabajar en video que en cine porque el video tiene menor latitd y mayor contraste. Es decir, las zonas claras se sobreexponen muy fácil y las zonas oscuras se subexponen también con facilidad. Además tiene una gama lumínica muy limitada, es decir, tiende a ser más contrastada, pues tiene menos grises del claro más blanco, al oscuro más negro.

En cine digital, el contraste requiere de gran atención, sobretodo en postproducción. Si se quiere hacer alto contraste, no es recomendable hacer altos contrastes modificando el menú de la cámara, porque luego se verán las consecuencias en la edición. Lo mejor es calcular la iluminación directa y contrastada, trabajar la cámara con un contraste medio, y en postproducción recontrastar, para lograr altos contrastes. Todo esto siempre controlado con el monitor de onda. Incluso, aunque no se quiera una imagen de alto contraste, siempre es necesario recontrastar y cuadrar los niveles de luz en postproducción para mejorar la imagen lo mas cinematográficamente posible.

La latitud en video, puede variar dependiendo de la cámara, pero comúnmente la mayoría de cámaras de segmento medio tienen una latitud alrededor de cuatro stops y las cámaras hi-end tienen una latitud alrededor de 6 a 8 stops. Es decir, hay cuatro pasos desde el margen más iluminado hasta el más oscuro y ocho pasos en las hi-end. Esto se puede controlar con ayuda del exposímetro. Se debe estar monitoreando que no haya más de los pasos debidos para que los blancos no se estallen y los negros no se aplanen.

1 Comments:

At 9:41 a. m., Blogger elbailealeman said...

Hola, mi nombre es Joaquin del Paso y escribo desde Berlin, represento a tiva.tv un portal de internet que busca crear una red internacional de videoperistas y documentalistas, por el momento no tenemos a nadie en el area de Venezuela y se nos hace dificil acceder a ciertos paises latinoamericanos, espero que me pueda ayudar o contactar con alguien interesado.

La pagina es www.tiva.tv

mi correo es joaquin@tiva.tv

Muchas gracias de antemano.

Joaquin del Paso

 

Publicar un comentario

<< Home